www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Obras de remodelación en el Hospital Rivadavia

El Hospital Rivadavia, situado en Avenida Gral. Las Heras 2670, en el barrio de Recoleta está siendo restaurado para brindar mejor atención y mayor comodidad a sus pacientes.

Se está concretando el proyecto 2021 y 2022 que comprende la remodelación y renovación de la Maternidad Peralta Ramos, una superficie de casi 2000 metros cuadrados, divididos en dos plantas , lugar donde nacieron famosos y célebres personalidades en nuestro país.

La remodelación se realiza por fases para no interrumpir las actividades de la maternidad. En 2021 comenzó con la remodelación completa de las 4 salas que se encuentran en el segundo piso del hospital y ahora continúan los trabajos remodelación de habitaciones y baños, como también de espacios para que los esposos de las mujeres que se atienden en el área de maternidad puedan tener su espacio para poder acompañarlas.

Comida beneficio Hospital RivadaviaPara ayudar a mantener el hospital, la Fundación Hospital Rivadavia organiza varios eventos durante el año, como el Té /Desfile de Alta Costura y la Comida Anual que le permiten llevar adelante todas sus actividades.

Los aportes provenientes de empresas e instituciones de primer nivel son destinadas a cubrir las diferentes necesidades del Hospital Rivadavia.

Para sumarte/colaborar en dichos eventos, ya sea asistiendo a los mismos o mediante la participación como sponsors, promocionando sus propias empresas, emprendimientos y/o industrias, pueden comunicarse telefónicamente al +54 9 11 3786 4929
o por mail: fundacionhospitalrivadavia@gmail.com

Como todos los años, se realizará una Cena para recaudar fondos, se trata de la VII Comida Anual Solidaria del Hospital Rivadavia, a total beneficio de las obras de remodelación del 3er piso de la Maternidad Peralta Ramos, que se realizará el 27 de octubre de 2022, en el Salón Libertador del Hotel Sheraton.

Este es uno de los hospitales con mayor jerarquía en todas sus especialidades y con mayor incidencia en consultas diarias, cerca de 2.000. Es un Hospital Público y gratuito.

Posee 18 pabellones, donde se distribuyen las áreas de Maternidad, Ginecología, Pediatría, Obstetricia, Clínica Médica, Oftalmología, Endoscopía, Cirugía, cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General, Cirugía Plástica, Kinesiología, Psiquiatría, Odontología, Esterilidad, Otorrinolaringología, Neurología, Nefrología, Otorpedia y Traumatología. Siendo estos algunos servicios que brinda con Excelencia y Calidad en su Atención Médica.

Hospital RivadaviaEs importante resaltar que el Hospital Rivadavia es el nosocomio vigente más antiguo del país. Cuando el viejo Hospital de Mujeres cerró sus puertas, en 1887, las autoridades, médicos, monjas, enfermeras, personal, enfermos y mobiliario, se trasladaron a un nuevo edificio, manteniendo su continuidad histórica.

El establecimiento se había inaugurado oficialmente en noviembre de l774 como una sala de trece camas, a la derecha del Asilo de Huérfanas fundado por don Francisco Álvarez Campana en 1755, en la actual calle Bartolomé Mitre al 800. Del otro lado del orfelinato, en la esquina de Suipacha, se levantaba la iglesia de San Miguel (en el sitio de su emplazamiento actual).

Posteriormente, se compraron propiedades vecinas y se edificó el Hospital de Mujeres, sobre la actual calle Esmeralda 66, que funcionó allí hasta 1887. Luego se construyó la Asistencia Pública de la Ciudad, activa y necesaria durante muchos años hasta que fuera demolida en 1969 y diera lugar a la actual Plaza Roberto Arlt. Desde entonces, aunque parezca increíble, el Centro de la Ciudad carece de Asistencia Pública o Centro de Salud.

El 1º de febrero de 1876, se compraron - en el entonces distante barrio de Recoleta - 67.452 varas cuadradas, en las calles Chavango y del Sar (Las Heras y Sánchez de Bustamente actuales), recostadas sobre un viejo arroyo que drenaba las aguas pluviales de una amplia zona, que llegaba hasta Once (hoy calle Austria).

La piedra fundamental se colocó el 6 de diciembre de 1880, a poco días que el nosocomio fuera nacionalizado, junto con la ciudad, concurriendo a la ceremonia - especialmente invitado - el obispo electo de Córdoba fray Mamerto Esquiú.

Las obras comenzaron el 6 de mayo de 1881, bajo la dirección del arquitecto sueco Enrique Aberg y Carlos Heynemann, autores de los planos. El proyecto de influencia neoclásica, estaba integrado por pabellones separados por jardines, de acuerdo a modernos cánones europeos que exigían la presencia de cierta superficie libre por paciente internada, a fin de adyuvar a una más rápida y segura curación. La parquización fue realizada por el paisajista Eugene Courtois y el arquitecto Aberg, durante el mandato del primer intendente que tuvo la Capital Federal, don Torcuato de Alvear (período 1882-1886), que donó la botica de su propio peculio y la mantuvo hasta su muerte acaecida en 1890.

El 28 de abril de 1887 el ministro del Interior Dr. Eduardo Wilde, inauguró los palaciegos edificios iluminados por gas, a los que se accedía en vehículos de tracción a sangre, por calles anegadizas.

El gran sueño se había cumplido y las antiguas construcciones del Centro quedaron para Asistencia Pública (medicina de urgencia y control sanitario de inmigrantes y escolares).

El establecimiento tenía una capacidad de trescientas camas y constaba de cinco pabellones (cuatro para Clínica Médica y Quirúrgica, y otro para Maternidad), además de la Capilla y servicios complementarios como administración, baños, cocina, etc.

Desde entonces el hospital siguió creciendo, con la incorporación del Pabellón de Administración y Consultorios Externos (1894), ubicado sobre la calle Bustamante; Pabellón Casa de Sanidad (1895), pensionado que da al Patio de Honor; Pabellón de las Hermanas (1898), sobre la calle Bustamante, utilizado actualmente como depósito; Pabellón Siglo XIX (1899), para el aislamiento de las enfermas de tuberculosis, en la actualidad funciona el Servicio de Ginecología; Pabellón Cobo (1908), con siete quirófanos, dos con miradores para la enseñanza; Pabellón de Laboratorio y Anfiteatro (1908); Galería de Cristales (1912); Pabellón del Laboratorio Central (1928); Pabellones del Instituto de Maternidad (1928 y 1930) ubicados sobre Las Heras y Austria; Pabellón de Consultorios Externos y Pensionistas (1934), en Las Heras y Bustamante, actualmente en posesión del CEMIC, cedido en uso por un decreto del año 1965.

En 1946 fue un hospital mixto, el Poder Ejecutivo Nacional intervino la Sociedad de Beneficencia y el Rivadavia pasó a depender del Ministerio de Salud Pública de la Nación hasta 1994, cuando quedó en manos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


www.conozcarecoleta.com.ar (6623) - Publicado: Jueves 08/09/22