www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Ignacio Gutiérrez Zaldívar

Destacado galerista, coleccionista e impulsor del arte argentino. Fue fundador de la galería porteña Zurbarán. Tenía 70 años y una extensa trayectoria en el mundo del arte y la gastronomía.

Ignacio Gutierrez Zaldivar“Ignacio Gutiérrez Zaldívar, quien fuera presidente fundador de la Academia Argentina de Gastronomía, falleció el pasado viernes a causa de una neumonía prolongada, la cual hizo mella en sus deteriorados riñones, dañados a causa de la diabetes”, publicó el portal web oficial del Grupo Excelencias.

Estaba casado con Margarita O’Farrell, desde hace más de 40 años y era padre de cuatro hijos: María, Ignacio, Marcos y Macarena.

Fue curador de las obras del despacho presidencial de la Casa Rosada; y organizador de más de mil exposiciones en ciudades América, Asia, África y Europa.

Ignacio Gutiérrez Zaldívar, fundador de la galería Zurbarán y curador de las obras de arte ubicadas en el despacho presidencial de la Casa Rosada entre 1992 y 2010, murió a los 70 años, informaron sus allegados en las redes sociales.

Autor de 113 libros dedicados al arte argentino y condecorado por el Gobierno de Francia con la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero en 1992.

Fue fundador de la legendaria y porteña galería Zurbarán sita en Cerrito 1522. El Arte de los Argentinos en 1976 y se especializó en derechos de autor y seguros de obras de arte. Incluso, colaboraba en estudios sobre restitución de obras de arte confiscadas por los nazis, al tiempo que hizo crecer una importante colección personal de manera vocacional.

Realizó y ofició de curador en más de mil exposiciones, entre ellas “¡Que bien pinta la Argentina!”, “Quirós”, “Soldi”, “Matthis, nuestra historia”, “Premio Esculturas en Jabón”, “Presas”, “Los Argentinos”, “Molina Campos” ,“Tango”; “100 Pintores del Siglo XX”, “Lascano”, “Quinquela”, “Fader” y “Erzia”, visitadas por mas de dos millones de personas, en museos y salas de exposiciones de Buenos Aires y más de 30 ciudades argentinas. Además fue responsable de muestras en más de 20 ciudades de Europa, América, Asia y África: Kuala Lumpur, Estocolmo, Yamusukro, Londres, Oslo y Santiago de Chile entre otras.

Fue responsable de más de mil publicaciones dedicadas al arte, entre otras, “Quinquela popular y clásico”, “40 maestros del Arte de los Argentinos”, “Soldi”, “Quirós”, “Léonie Matthis”, “20 Maestros del Arte de los Argentinos” y “23 Argentine Artists Now” (primer libro de arte argentino editado exclusivamente en inglés).

Además, fue fundador y primer Presidente de la Academia Argentina de Gastronomía en 1995. También fue miembro del Consejo de Administración de la Academia Internacional de Gastronomía, entre 1995 y 1996; miembro honorario de la Fundación El Libro, del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia; de la Fundación Miguel Lillo, e integró el Consejo Académico de la Fundación CEDODAL de Arte y Arquitectura Latinoamericanos.


www.conozcarecoleta.com.ar (2899) - Publicado: Jueves 18/08/22