www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

El edificio del Instituto Sanmartiniano cumple 76 años

Situado en una exclusiva zona de Palermo, conocida como Barrio Parque, se encuentra el Instituto Sanmartiniano, cuyo edificio cumplirá 76 años, el próximo 11 de agosto. Es una réplica de la casa que habitó el General San Martín en Grand Bourg, Francia.

Instituto Sanmartiniano

El Instituto Sanmartiniano fue fundado el 5 de abril de 1933 por José Pacífico Otero, para promover y fomentar el estudio de la vida de San Martín y su gesta libertadora. Las primeras reuniones del Instituto se realizaron en su domicilio particular, ubicado en Florida al 700, y más tarde en el Círculo Militar -entonces conocido como Palacio Paz. Otero falleció en 1937 y su viuda, Manuela Stegman, se dedicó a continuar la tarea de su marido. La señora de Otero pidió a la municipalidad un terreno con el compromiso de construir la sede del Instituto.

El intendente Basilio Pertiné atendió el deseo y el 12 de agosto de 1943 decretó la cesión de un terreno de 290 metros cuadrados en la manzana delimitada por las calles Sánchez de Bustamante (desde 1950, Castilla) y Rufino de Elizalde (desde 1944, Alejandro María de Aguado). La ejecución de la obra estuvo a cargo del arquitecto Julio Salas y fue inaugurada el 11 de agosto de 1946.

El Instituto Sanmartiniano está rodeado de espacios verdes que también rinden tributo y homenaje al gran Libertador. Por Decreto Municipal N.° 4114 del 29 de septiembre de 1944, se la denominó plaza Grand Bourg y allí fueron emplazadas una serie de esculturas relacionadas con la vida de San Martín.

La Ley N.° 13661 de 1949 decretaba que el año siguiente sería el del Libertador José de San Martín, que coincidía con el centenario de su paso a la inmortalidad. Esta ley, en su art. 8 inc. d, contemplaba un programa de cimentación de obras de arte conmemorativas. En atención a esta norma, durante 1950, fueron inaugurados los bustos de San Martín en su vejez, el de Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce, Remedios de Escalada de San Martín, las estatuas de un granadero, de un soldado de ejército, de uno de la marina, de uno de la aviación y un relieve alegórico a las campañas militares de San Martín. Los bustos surgieron de un concurso de artistas convocado por el propio Instituto Sanmartiniano. El busto de San Martín fue realizado por los escultores Juan Patrizi y Juan Sartori; el de Merceditas, realizado por Quintino Piana y para el de Remedios de Escalada, realizado por Santiago Parodi. Por su parte, las esculturas de los soldados y el relieve fueron donados por las Fuerzas Armadas. Más tarde, en 1983, al cumplirse el cincuentenario de la fundación del Instituto Sanmartiniano, fue inaugurado el busto de José Pacífico Otero, obra del escultor Juan Carlos Ferraro.

Es importante destacar que frente a la puerta de ingreso al Instituto Sanmartiniano, se forma una rotonda en cuyo centro fue emplazado el Monumento al abuelo inmortal, que fue realizado por el escultor Ibarra García. Fue inaugurado en 1950, cuando se cumplió el centenario del fallecimiento del Gral. San Martín. Es el único monumento en la Ciudad que lo muestra anciano y vestido de civil, acompañado por sus dos nietas.

En el interior del basamento de la obra se colocó tierra de Chile y Perú. Sobre el plinto o basamento se ven tres bajorrelieves que tienen como figuras centrales a San Martín y sus dos nietas. En uno de ellos se ve al general cuidando a sus dalias, en otro limpiando sus armas y por último contemplando el Sena con aire melancólico, como añorando esos años de batallas y contiendas que jamás iban a volver, resignado a sus años, sus achaques y el destino de grandeza que lo esperaba más allá de su gloriosa tumba.

Enfrente del Instituto se elevaron una serie de monumentos para honrar a los íntimos colaboradores del Libertador. Allí se los puede ver a Güemes, Pueyrredón, Las Heras, Antonio Alvarez de Arenales, O'Higgins y al Mariscal Castilla.

Es importante recordar que San Martín vivió en Grand Bourg desde 1834 hasta 1848. Ante el clima revolucionario creciente en Francia, abandona Grand- Bourg y París, y se instaló en Boulogne- Sur-Mer, donde falleció el 17 de agosto de 1850.

La edificación es réplica, a mayor escala, de la vivienda de Grand Bourg, en donde residió San Martín junto a su hija, su yerno y sus dos nietas. Don José adquirió la petite maison el 23 de abril de 1834, gracias a la ayuda económica de su amigo Alejandro María de Aguado, quien también era poseedor de una magnífica vivienda en aquella localidad, situada a veintisiete kilómetros de París.

La casa tenía un piso bajo y dos altos: en la planta baja, se encontraban el salón, el comedor y la cocina; el primer piso tenía cinco habitaciones y tres el segundo. Su techo era de pizarra. El nuevo habitante introdujo algunos cambios edilicios. La sede actual del Instituto Nacional Sanmartiniano de Buenos Aires es una réplica, con leve modificación de escala, de la residencia francesa. La casa estaba rodeada de un vasto parque: una huerta con árboles frutales, un jardín, un invernáculo y algunas dependencias en ese terreno circundante.

El general alternó su vida entre Grand Bourg y la capital francesa hasta que la revolución de 1848 y su aquejada salud precipitaran su definitivo traslado a la ciudad costera de Boulogne Sur Mer, en búsqueda de un clima más benigno y tranquilo. La vivienda era una edificación de dos plantas, de pareces blancas y rematada por una pizarra negra. Las ventanas y postigones, también en inmaculado blanco, complementaban la fachada del inmueble.


www.conozcarecoleta.com.ar (5507) - Publicado: Miércoles 10/08/22