www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Ley de alquileres

Inquilinos y propietarios desanimados, stock reducido, valores en alza, índice de ajuste en 54%, incertidumbre. Resultados generados por la nueva Ley de alquileres.

ley de alquileresEl fracaso de la Ley 27551 no se debe a un “lobby inmobiliario”, sino a una realidad que nos golpea en la cara a todos. Una inflación mensual que ronda entre el 3 y 4 %, sumado a una duración de los contratos de tres años, en una Argentina difícil de proyectar a largo plazo, ni siquiera en un plazo inmediato, nos da como resultado una Ley que genera múltiples insatisfacciones.

Desde la vigencia de la Ley, lo único que se generó es polémica. No protege al inquilino como era su objetivo. Las críticas a la medida colmaron los medios desde julio de 2020, y no por capricho.

Ahora, se agrega el tener que convivir con la incertidumbre que provocaron las promesas de la confección de un nuevo proyecto para modificarla. Desde ese anuncio ya pasaron dos meses. Tiempo que empeoró aún más la situación. La oferta continúa reduciéndose y los valores siguen en carrera ascendente.

Ambas partes, propietarios e inquilinos, convergen en la misma problemática y los perjudica por igual.

El propietario se ve perjudicado en la rentabilidad. Con la inflación y la devaluación de nuestra moneda, cada vez necesita más años para recuperar el capital invertido, y cada vez se suman mayores cargas impositivas que restan activos. Es aquí donde se plantea la disyuntiva de alquilar o no.

El inquilino tiene la necesidad de conseguir una vivienda, sí o sí, porque no puede disponer de un lugar propio para establecerse junto a su familia. Al mismo tiempo se ve limitado por los valores asociados a sus ingresos. Al no contar con los medios para acceder a la compra de una casa, solo tiene una opción, alquilar.

Esta Ley generó un quiebre difícil de restaurar, pero no imposible. Porque si bien hay quienes defienden la Ley, la realidad es que la mayoría tanto de inquilinos como de propietarios coinciden en su modificación. Y que es necesaria una intervención para corregir esta problemática.

Mientras no se resuelva, la oferta va seguir reduciéndose y de esta forma incrementando los valores ante el exceso de demanda.

La plataforma Zonaprop elaboró una encuesta entre usuarios del portal y agentes inmobiliarios. El resultado muestra que un 50% cree que hay mucha incertidumbre respecto al panorama actual de mercado de alquileres y un 45% sostiene que está mal y se siente muy perjudicado por la suba de precios y falta de oferta. Consultados puntualmente acerca de su opinión de la Ley de Alquileres, un 85% afirma que está de acuerdo con la suspensión de la ley.

Alcanzar el mercado ideal está bastante lejos, pero sí se puede hacer que al menos sea más viable, y vuelva encontrar el ritmo.

Esta modificación no va a traer una solución inmediata, y está claro que el mercado locativo no se va a corregir de un día para el otro. Hoy el objetivo está en recuperar ese 25% de unidades que se retiraron del mercado y que se regularice la actividad.

Como si fuera poco, esta mañana en el noticiero de América dijeron que el secretario de Comercio, Roberto Feletti estaría pensando en cobrar un impuesto a los inmuebles deshabitados que no estén ofrecidos en venta o alquiler.


www.conozcarecoleta.com.ar (3239) - Publicado: Jueves 10/02/22 - Fuente consultada: Vanesa Armesto