www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Natalicio del escultor Lucio Correa Morales

Lucio Correa MoralesLucio Correa Morales fue un destacado escultor nacido en Navarro, provincia de Buenos Aires, el 3 de julio de 1852 y este domingo se cumplen 170 años. Está considerado como el pionero de la escultura en nuestro país.

Gracias a una beca otorgada por el gobierno pudo completar sus estudios artísticos en la Real Academia de Bellas Artes de Florencia. En su Argentina fue profesor en la Escuela Estímulo de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura y por su cátedra pasaron alumnos de la talla de Pablo Curatella Manes, Rogelio Yrurtia y Pedro Zonza Briano.

Además de desarrollar su labor artística y docente, Lucio Correa profundizó en el conocimiento de la realidad argentina con sus numerosos viajes al interior del país en compañía de científicos y naturalistas.

La cautivaEs autor de esculturas funerarias, monumentos conmemorativos, escultura ornamental. Una de sus obras más conocidas es La Cautiva, situada frente al Centro de Convenciones en Recoleta. La obra representa a una aborigen cautiva de los blancos junto a sus hijos. Correa Morales explicaba que siendo muy joven tenía en su casa a una de estas cautivas y que ésta un día se abrazó con mucha pena a unos de los niños "blancos" de la casa y haciendo esto ella dijo "yo tenía mis hijos que eran parecidos a estos".

También la escultura "Negro Falucho", rinde homenaje a todos los "negros" que ayudaron a la libertad de América en la lucha por la Independencia y otras obras relevantes como el Monumento al Dr. Pirovano, a Carlos Tejedor, la Primavera, en la fuente del Jardín Botánico, monumento al Deán Funes (en la ciudad de Córdoba), bustos, animales, medallones, entre otros.

En el primer distrito del Departamento Gualeguay de la Provincia de Entre Ríos existe una escuela rural que lleva su nombre.

Lía, una de las hijas de Correa Morales, estuvo casada con el escultor Rogelio Irurtia.

Murió en Buenos Aires el 30 de junio de 1923.


www.conozcarecoleta.com.ar (0482) - Publicado: Sábado 02/07/22