www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Homenaje a Luis María Campos

El 15 de octubre de 1907 fallecía en Buenos Aires el teniente general Luis María Campos, un destacado militar que protagonizó una hermosa historia de amor. El sábado se cumplen 107 años.

Nació el 21 de junio de 1938 en Buenos Aires. Era hijo del coronel Martín Teodoro Campos y hermano de los generales Julio y Manuel J. Campos.

Luis Maria Campos sepulcro en RecoletaInició su carrera militar en el ejército de Buenos Aires, en 1856, luchó en Cepeda, en Pavón y en cañada de Gómez. Participó en la guerra contra el Paraguay. Fue ministro de Guerra en tres oportunidades. Creó la Escuela Superior de Guerra.

Después de terminada la guerra, acompañó al presidente Sarmiento a Entre Ríos, donde se produjo aquel encuentro con el General Urquiza, en el Palacio San José.

El 11 de abril de 1870, Urquiza fue asesinado y murió en brazos de sus hijas, Dolores y Justa (quien sería la esposa de Luis María Campos).

Sarmiento, temiendo por la familia de Urquiza, envió un regimiento al mando de Luis María Campos, para sofocar la rebelión de López Jordán, jefe de la oposición a Urquiza.

Fue así como conoció a Justa, a quien conquistó con un ramo de jacintos. Dos años después, el 24 de agosto de 1872, se casaron y tuvieron 13 hijos.

Cuando Luis María Campos falleció, su esposa le hizo construir un mausoleo en Recoleta, que recrea su historia de amor.

Las esculturas que embellecen su sepulcro fueron realizadas por el escultor francés, Jules Coutan, que lo muestra vistiendo su traje militar, en actitud arrogante y con su mano apoyada en la espada y una figura femenina que representa a la Patria que lo está mirando, con su mano apoyada sobre el escudo nacional. Detrás de su persona, el roble, las banderas y el cañón indican su grado militar y el ángel le indica el camino al cielo.

La figura femenina arrodillada, es Justa, alcanzándole un ramito de jacintos, recordando aquellas flores que él le regaló cuando comenzó su hermosa historia de amor.


www.conozcarecoleta.com.ar (1932) - Publicado: Viernes 14/10/22