www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Incorporaron más cámaras al "Anillo Digital"

Hace pocos días, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que se incorporaron 176 cámaras lectoras de patentes al "Anillo Digital", en avenidas y puntos estratégicos de la ciudad.

camaras anillo digitalEste anillo forma parte de un Plan Integral de Seguridad Pública de la Ciudad. “Empieza primero por fortalecer las fuerzas de seguridad, sumando más agentes y capacitándolos; segundo, con equipamiento, invirtiendo en recursos y herramientas que les permitan a ellos cuidarnos pero también cuidarse ellos; y tercero, con la tecnología, que es clave para enfrentar el delito”, anunció Larreta y agregó que "gracias a todo esto, hoy la Ciudad tiene las tasas de delito más bajas en casi 30 años”.

Según datos aportados por el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, “se robaban casi 500 vehículos por mes cuando asumimos y hoy estamos por debajo de 60 vehículos mensuales en la Ciudad de Buenos Aires”.

Este sistema de control vehicular de la Policía de la Ciudad permite identificar autos y motos con impedimentos judiciales para circular o que hayan sido parte de un hecho delictivo reciente. Para esto utiliza lectoras de patentes y cámaras. Su funcionamiento requiere del trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, y los municipios del conurbano bonaerense lindantes con la Ciudad.

Actualmente, el sistema cuenta con 564 lectoras de patentes presentes en 74 puntos de entrada y salida del territorio porteño, a lo largo de la avenida General Paz y los puentes sobre el Riachuelo. El sistema identifica un promedio diario de 2,9 millones de dominios.

Las nuevas lectoras de patentes se colocarán en Puerto Madero, lugares estratégicos para lograr el cierre del Anillo, la autopista Buenos Aires-La Plata, puentes de acceso a la Ciudad desde Provincia y distintas avenidas porteñas.

Dos centros de monitoreo: uno ubicado en la zona norte de la Ciudad sobre la Avenida Balbín y otro en el sur, cercano a Puente La Noria, supervisan las lectoras y se irradian alertas de detención.

Gracias a este sistema, en 2021 fueron detenidas 418 personas, contra 180 en 2020 y 150 en 2019. Además, desde su puesta en marcha en abril de 2017, se evidencia una baja del 80 % (de 332 a 65 casos) en los robos mensuales de autos.

El Anillo Digital forma parte de un plan de seguridad integral a través de videovigilancia, en función del cual entre 2016 y 2019 se sumaron más de 10 mil cámaras, que fueron distribuidas en la vía pública, la red de subtes y colectivos. Actualmente se están incorporando 5 mil cámaras adicionales.

La meta del plan es cubrir el 75 % del territorio porteño con videovigilancia para 2023. Hoy el alcance es del 61%.

monitoreo anillo digital¿Cómo detecta los vehículos con impedimentos de circulación o robados?
A partir de una alerta de la lectura propia de patente, una denuncia de robo al 911 (tanto en Ciudad como en Provincia), un oficio judicial, una denuncia en una comisaría o una alerta emitida desde el Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita.

Una vez que se emite el alerta, se procesa la información, se da aviso al personal policial más cercano de Ciudad o Provincia, se interviene y se consulta a la Justicia. Existe un sistema integrado informático entre Ciudad y Provincia, que permite articular y optimizar la operación entre ambas jurisdicciones.

Ni bien se denuncia el robo de un vehículo al 911, este se carga en el sistema de alerta temprana que comparten la Policía de la Ciudad y la Bonaerense.

Así, todo vehículo robado o que se utilizó para un hecho delictivo es individualizado junto a su patente y se carga en el sistema de alerta temprana. A través de este sistema, cuando se denuncia el robo de un automóvil en el 911, en menos de dos minutos pasa a estar en la lista de vehículos buscados. De esta manera, puede ser detectado por el Anillo Digital.


www.conozcarecoleta.com.ar (3892) - Publicado:Jueves 17/02/22 - Fuente consultada: Clarin