www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

El Museo Ricardo Rojas cumple 64 años

El jueves 28 de abril, el Museo Ricardo Rojas, situado en la calle Charcas 2837, en el barrio de Recoleta cumplirá 64 años.

Ocupa la bella casa de estilo colonial americano que perteneció a Ricardo Rojas, un destacado ensayista, poeta, dramaturgo, orador y político. Creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad, maestro con doctrina propia, sus escritos, que comprenden ensayos, trabajos eruditos, monografías, obras teatrales y poemas, se nutren en el diálogo de lo europeo con lo americano y en particular con la América indígena. Atendiendo a su concepción “euríndica”, Rojas inspiró la construcción de esta residencia, obra del arquitecto Ángel Guido.

Museo Casa de Ricardo Rojas

Después del fallecimiento de Rojas, el 29 de julio de 1957, la casa y todo su patrimonio material e intelectual, fue donada al Estado por su esposa Doña Julieta Quinteros y se convirtió en Museo, el 28 de abril de 1958, siendo declarado Museo Histórico Nacional, un mes después.

Es llamativo el parecido de la fachada con la Casa Histórica de Tucumán. Al traspasar la puerta de ingreso, ingresamos al jardín, poblado por rosales, una fuente cuadrilobular, principal elemento de tradición española que representa la armonía entre lo espiritual y lo terrenal. Alrededor, una galería interna con arcadas en las que conviven techos góticos, capiteles corintios y columnas con elementos de la simbología incaica: el sol inti; la mazorca, base de la alimentación del imperio incaico; la cantuta, flor nacional de Bolivia y Perú y el rostro de un indígena americano. Son símbolos que se identifican con la concepción de Rojas de una Argentina inserta en el resto de las naciones americanas nacidas del mestizaje cultural. La casa tiene, además, un jardín de invierno inspirado en un estilo andaluz que propone un juego lumínico con enormes ventanales de colores y un Jardín de Naranjos en su parte posterior.

Museo Casa de Ricardo Rojas

En su interior podemos apreciar un riquísimo mobiliario, con obras de arte y objetos de gran valor. Cuadros religiosos, sillones fraileros, un bargueño con candelabros de bronce decoran el lugar y además, hay reliquias del Gral. San Martín, documentos y libros antiguos.

La Biblioteca cuenta con más de 20.000 volúmenes de literaturas argentina, hispanoamericana y española, puesto que Ricardo Rojas mantenía fluida comunicación e intercambio con escritores, críticos y docentes de diferentes países. El Archivo Documental se halla integrado por aproximadamente 100.000 documentos: la versión manuscrita de sus libros, pruebas de imprenta, obras inéditas, fotografías y un amplio epistolario que, en su conjunto, reflejan y documentan la primera mitad del siglo XX.


www.conozcarecoleta.com.ar (2686) - Publicado: Miércoles 27/04/22