www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Presentaron la obra completa de Adolfo Bioy Casares en la Biblioteca Nacional

El martes 29 de noviembre en la Biblioteca Nacional, se presentó la obra completa de 15 volúmenes que integran la Biblioteca Bioy Casares. Novelas, cuentos y ensayos.

La presentación se realizó en la sala Augusto R. Cortázar de la Biblioteca Nacional decorada con gigantografías de las portadas de los libros y entre los presentes, estuvieron los escritores Esther Cross, Carlos Gamerro y Gonzalo Garcés. Cada uno lo recordó y homenajeó a su manera.

Adolfo Bioy Casares Todo Bioy"Todo Bioy" es una iniciativa de editorial Alfaguara y en la presentación, hablaron Esther Cross, Carlos Gamerro y Gonzalo Garcés, destacando a Bioy Casares, ganador del Premio Cervantes 1990, como uno de los grandes referentes de la literatura argentina del siglo XX.

Esta obra completa tiene como objetivo destacar a uno de los grandes escritores de la literatura argentina. El grupo Penguin Random House (PRH) a través de su sello Alfaguara reeditó “Todo Bioy”, que incluye las obras completas de Adolfo Bioy Casares, pero todas de forma independiente, en la línea de lo que ya viene haciendo otros autores como Julio Cortázar, Roberto Bolaño, José Saramago y hasta Jorge Luis Borges, amigo y socio creativo de Bioy a la hora de escribir.

La idea, contó Juan Boido, director editorial de PRH en el país, es poner otra vez en circulación nuevas ediciones de los títulos de Bioy “por separado, sacarlos del tomo grande y pesado de ‘Obras completas’”.

Julieta Obedman, directora de Alfaguara, fue la encargada de fijar la obra definitiva de un autor de quien abundan ediciones y reediciones “con diferencias sustanciales”. Todos los títulos están revisados por Ernesto Montequin y Daniel Martino, amigo y colaborador del escritor, quienes fijaron definitivamente los textos.

La artista Raquel Cané diseñó las tapas, con fotos en blanco y negro de prestigiosos fotógrafos argentinos como Aldo Sessa, Horacio Coppola, Sofía López Mañán, Pedro Raota y Oscar Pinto.

Las obras son: La invención de Morel (1940), Plan de evasión (1945), El sueño de los héroes (1954), Diario de la guerra del cerdo (1969), Dormir al sol (1973), El héroe de las mujeres (1978), La trama celeste (1948) o El lado de la sombra (1962), así como títulos tal vez menos frecuentados como Historia prodigiosa (1956), Guirnalda con amores (1959) y El gran Serafín (1967).

También figuran sus Memorias (1994), ilustradas con fotos, además de un volumen de ensayos titulado La otra aventura y otros escritos (1968). En Últimos cuentos se agrupan Historias desaforadas (1986), Una muñeca rusa (1991) y Una magia modesta (1997); y en Últimas novelas aparecen La aventura de un fotógrafo en La Plata (1985), Un campeón desparejo (1993) y De un mundo a otro (1998).

Junto con Jorge Luis Borges y los escritores más asociados al boom de los años 60 (Julio Cortázar, Ernesto Sábato), Bioy Casares (1914-1999), fue uno de los autores más relevantes de la literatura argentina del siglo XX. Su obra narrativa le valió diversos galardones, como el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en 1975 y el Premio Cervantes en 1990.

Muchos de sus libros fueron llevados al cine: El perjurio de la nieve (con el título de El crimen de Oribe), Diario de la guerra del cerdo (dirigida por Leopoldo Torre Nilsson) y El sueño de los héroes (con dirección de Sergio Renán).

En colaboración con Silvina Ocampo, su esposa, escribió la novela Los que aman, odian (1946), y con Borges varios volúmenes de cuentos bajo el seudónimo H. Bustos Domecq. Los tres compilaron la influyente Antología de la literatura fantástica (1940).


www.conozcarecoleta.com.ar (3614) - Publicado: Viernes 02/12/22