www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

No más sellos en los pasaportes

Comenzaron con los viajes por avión y marítimos. Es porque se digitalizó el registro de ingreso y egreso del país.

pasaporte selladoEn el aeropuerto de Ezeiza desde el lunes 25 de abril ya no les sellan el pasaporte a los pasajeros que entren o salgan por la terminal aérea. Los sellos en el pasaporte son un recuerdo de los viajes realizados. Pero desde ahora quienes salgan del país deberán apelar sólo a su memoria: Migraciones anunció que eliminará los sellos en los pasaportes en los trámites de ingreso y salida de Argentina.

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), que depende del Ministerio del Interior, anunció que esta medida se toma como consecuencia de que digitalizó el registro de ingreso y egreso al país. Y, según aseguró Florencia Carignano, titular de la DNM, el fin del sellado contribuirá a "minimizar los costos y los riesgos de fraude”.

En diálogo con Clarín, Carignano explica que “la idea es aggiornarse a lo que está haciendo el mundo: Israel, Australia, Corea del Sur”.

“Lo que hemos advertido es que hay sellos robados que después se utilizan para cometer delitos por lo que, a partir de este cambio, vamos a terminar con eso”, sostiene la directora nacional de Migraciones.

Además, destaca que esta medida implicará un ahorro anual promedio, entre compra y reparación de sellos físicos, de 80 millones de pesos.

Se empezó a implementar este lunes en aeropuertos y puertos. “A partir de ahora, la constancia de ingreso al país le va a llegar a la persona a su mail con un código QR”, confirma Carignano.

Se enviará al correo electrónico que deje el pasajero en la declaración jurada que tiene que llenar. "De la página de Migraciones también se podrá descargar un certificado del último ingreso al país, luego de completar determinados datos personales por un tema de seguridad, como el número de trámite", aporta.

“En alguna situación puntual, entre los mayores de 60 años que no tengan mail, se podrá sellar el pasaporte. Pero será la excepción. No es algo opcional”, agrega.

De esta forma, Argentina se transformará en el primer país del Mercosur en dejar de utilizar sellos, según Carignano.

En tanto, afirma que, en forma progresiva, la modificación se extenderá a los pasos terrestres: “Mi anhelo es que podamos completarlo de acá a un mes”.

"Los pasajeros y pasajeras realizarán sus trámites en forma más rápida, porque se agiliza la registración migratoria y se reducen los tiempos de atención al pasajero; más sencilla, porque simplifica el trámite y se minimizan los costos; y más segura, porque se disminuye el riesgo de fraude y se elimina la carga administrativa", detalló Migraciones en un comunicado.

Nuestro país seguirá los pasos de Australia, Corea del Sur, Israel y Nueva Zelanda, que ya se despidieron de los sellos, y adoptará las medidas utilizadas en los tránsitos entre países de la zona Schengen en Europa y entre Canadá y Estados Unidos.


www.conozcarecoleta.com.ar (2899) - Publicado: Miércoles 27/04/22 Fuente consultada: Clarín