www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Bajó el consumo de carne ¿por cuidar la salud o el bolsillo?

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) dio a conocer un informe sobre el retroceso en el consumo de carne.

¿Cuidar la salud o cuidar el bolsillo?
Según el mencionado informe, el consumo de carne de enero de 2022 fue de un 3,5% menos que en el mismo mes de 2021 y desde 2008, la caída fue de un 30%.

Miguel Schiariti, presidente de la cámara, justificó el retroceso en el consumo de carne argumentando que tiene que ver con el cambio de hábito en la alimentación y la caída del poder adquisitivo.

Es de público conocimiento que la inflación anunciada cada mes, dista mucho de los precios que los consumidores vemos en los supermercados, carnicerías, verdulerías y panaderías de cada barrio y también sabemos que los sueldos y jubilaciones son ampliamente superados por la inflación, el dinero no alcanza, hay que ajustar el presupuesto para llegar a fin de mes y eso pesa mucho más que bajar el consumo para cuidar la salud, ya que el argentino basa su alimentación en el consumo de carne. Es un país donde el consumo de pescado es poco y aunque en los últimos años hay más concientización acerca de una alimentación saludable, son pocos los que pueden decidir qué comer y se ajustan a lo que pueden comprar.

Decir que los argentinos consumen menos carne porque se adaptaron a una alimentación saludable es como la fábula de la zorra y las uvas, que como no podía alcanzarlas decía que nos las tomó porque estaban verdes y feas... Eso ocurre con la carne, muchos no la consumen, pero, porque no pueden pagarla. Ver imagen $ 2149 el kilogramo de Colita de cuadril en un supermercado de Recoleta.

precio de la carne

Según indicó Ciccra, en el primer mes del año el nivel de actividad de la industria frigorífica vacuna continuó siendo bajo, producto de la escasez de hacienda para enviar faena que se viene observando en el último año. Por un lado, influyó la menor zafra de terneros, a raíz de la liquidación de vientres que se verificó entre las primaveras de 2018 y 2020. Por el otro lado, la sequía 2020/2021 forzó un proceso de recría a campo que alargó el tiempo de engorde de los animales.

En concreto, en enero se faenaron 971 mil cabezas, 2,6% menos a igual mes del año pasado (26,2 mil cabezas). "La actividad de enero 2022 se ubicó en el puesto Nro 35 entre los últimos 43 eneros, y que en relación al promedio de los meses de enero de 1980 a 2021, resultó casi 10% menor", apuntaron desde la cámara. La producción de carne vacuna fue de 222,3 mil toneladas, una baja del 2,5%.

Ante esta circunstancia, Schiaretti descuenta que próximamente se vendrán nuevos aumentos en el precio de la carne traccionado por los aumentos que se dieron en el mercado de Liniers con el valor de los animales.

El último relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en enero el precio de la carne fue de 871 pesos en promedio para los 24 cortes más consumidos, esto es un 2,5% de incremento en relación a diciembre pero el alza contra mismo mes de 2021 es del 54%.

Según el relevamiento, que se hizo en 80 carnicerías de Capital y GBA y en 40 puntos de venta en supermercados, la picada común fue el corte que más se incrementó en enero, alcanzado un 18%; le continuaron la falda, con un 8,5% y la carnaza común, con un 5,6%.

Si se sostienen los precios de la semana pasada en el mercado de Liniers, donde llegó a $280 el kilo vivo para las categorías de novillitos, vaquillonas y novillos livianos, esas subas se van a trasladar al mostrador la semana que viene, rondando una suba de entre un 5% y 7% la semana que viene.

Desde el Gobierno lanzaron la renovación del programa Cortes Cuidados con 7 cortes de carne a precios populares donde se podrán conseguir en más de 1.000 bocas de expendio en todo el país. La primera etapa será hasta el 7 de abril. (En marzo los cortes tendrán una pauta de aumento del 2%). Fuentes del gobierno informaron que el acuerdo estará vigente todo el 2022, con una revisión cada tres meses para ir ajustando los valores según los números de la inflación.

Como si fuera poco, en un noticiero televisivo de anoche informaban que por causa de los incendios en la provincia de Corrientes se perdieron 70.000 cabezas de ganado.

Lamentablemente, como dice el refrán: "en casa de herrero, cuchillo de palo" y trasladado al consumo de carne: "en el país de la carne, hay que comer polenta", si te alcanza para comprarla...


www.conozcarecoleta.com.ar (4471) - Publicado: Jueves 17/02/22