www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Impiden la demolición de un emblemático edificio en avenida Alvear

La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos detuvo la demolición del edificio ubicado en la avenida Alvear 1628, en Recoleta, donde funcionó la tienda de la marca italiana Ermenegildo Zegna en la Argentina.

Avenida Alvear 1628La avenida Alvear se extiende desde la Plaza Intendente Alvear hasta Cerrito, abarcando parte del barrio de Recoleta y de Retiro. Todos la conocemos como la avenida más elegante de la ciudad y mucho se debe a los Palacios que podemos apreciar y que son testimonios de una esplendorosa Belle Epoque porteña, en que la alta sociedad hacía construir esas mansiones palaciegas.

Más allá de los palacios, también hay edificios bellos, elegantes, que se ajustan a esa exquisita arquitectura, pero, también ocurre que por tratarse de una de las zonas fashion de la ciudad, los empresarios del sector inmobiliario ven a Alvear como un preciado objeto de deseo e intentan demoler para erigir altas torres que reportarán muy buenos dividendos.

Eso ocurre con el edificio que ocupó la marca Ermenegildo Zegna, cuyo dueño actual es Cross Capital y su objetivo inicial era construir una torre de residencias de lujo en donde los propietarios tuvieran acceso a todos los amenities del hotel Palacio Duhau-Park, que se encuentra en la vereda de enfrente. Ahora, el proyecto deberá reformularse íntegramente, ya que mediante la intervención de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, detuvieron la demolición.

El proyecto de esta desarrolladora inmobiliaria obtuvo la aprobación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa a cargo, Cross Capital, inició las tareas de demolición del inmueble, que llevarían alrededor de un mes. A poco de haber comenzado a retirar las rejas de los balcones, recibió una observación del organismo dependiente del Ministerio de Cultura y tuvo que frenar el trabajo.

Vecinos y organizaciones no gubernamentales, entre ellas Basta de Demoler, habían advertido que el edificio, que se encuentra frente a la Nunciatura Apostólica, integra un área de protección histórica de la Ciudad y que, por lo tanto, no puede ser demolido. Tras la intervención del organismo estatal, Cross Capital informó que reformulará el proyecto para respetar la fachada original del inmueble. Así, la obra se postergará por medio año más, hasta contar con la aprobación definitiva de la Comisión Nacional.

El emprendimiento de lujo comprende 16 viviendas y una membresía especial para que los propietarios pudieran acceder a los amenities del vecino hotel Palacio Duhau-Park Hyatt. Aunque por el momento el grupo inversor mantiene la idea de llevar a cabo un proyecto residencial de 2200 m² desarrollado en planta baja y nueve pisos, la realidad es que el cambio de rumbo implica también que habrá nuevos arquitectos, diseñadores y directores de obra a cargo, por lo que ahora todo es incierto.

Por el momento no se sabe cómo continuará el proyecto ni el nombre que bautizará al nuevo edificio, que iba a ser “Casa Cruz Residences” en honor al diseñador e ideólogo del mismo, Juan Santa Cruz, quien ya no formará parte del emprendimiento. El desenlace de la historia se conocerá en los próximos meses.


www.conozcarecoleta.com.ar (3214) - Publicado: Miércoles 23/02/22