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Proyectan construir la línea F de Subte

El Gobierno de la Ciudad planea construir la línea F de Subte que quedó postergada desde hace 20 años, a pesar de haber sido aprobada por la Legislatura porteña. Había sido proyectada para unir Barracas con Palermo.

proyecto linea FEn aquel momento se había hecho un llamado a licitación internacional, cuya apertura de sobres se postergó una decena de veces y ahora, Subterráneos de Buenos Aires S.A. anunció que realizará con personal propio los estudios de ingeniería del proyecto, que servirán para elaborar los pliegos de licitación de la obra. El primer tramo del subte F sería entre Constitución y la estación Callao de la línea D.

El presupuesto original de la licitación que se canceló era de 5 millones de dólares. Sin embargo, según afirman en el Ejecutivo, esa cifra iba a terminar ascendiendo a entre 8 y 10 millones de dólares. En cambio, según Sbase, desarrollar los estudios con equipos propios implicará un gasto de 3 millones de dólares, tomando en consideración los costos directos de salarios y equipamiento y los costos indirectos.

Fuentes del Gobierno porteño dicen que habrá un ahorro de entre 6 y 7 millones de dólares, porque además de evitar pagarle a una consultora, se podrá reutilizar documentación ya generada en el marco de otros contratos de consultoría y no habrá que contratar a un veedor para que revise un proyecto realizado por terceros.

"Desde Subterráneos de Buenos Aires se estuvo trabajando en una nueva propuesta que significará un ahorro muy importante para el Estado y permitirá adaptar el desarrollo de la línea a una Ciudad que se ha configurado de una manera diferente. El primer tramo a desarrollar es el que va desde la estación Constitución de la Línea C a Callao de la Línea D", informaron desde Sbase. Explicaron que se decidió empezar por ese tramo porque coincide con la zona más densamente poblada del trazado aprobado.

En el Gobierno porteño dicen que adaptarán el proyecto a los cambios que hubo en la Ciudad y al contexto macroeconómico actual, ya que la Línea F se planeó hace más de 20 años.

El estudio de ingeniería se enfocará en el primer tramo a construir, que unirá Constitución con la Plaza Rodríguez Peña, a metros de la estación Callao de la línea D. Tendrá 5,2 kilómetros y 6 estaciones y, a futuro, permitirá combinar con todas las líneas menos con la H.

Se dará prioridad a ese tramo para facilitar el desplazamiento norte-sur, que descongestionará la Línea C y potenciará el uso de las otras líneas radiales (A, B, D y E). Además, coincide con la zona más densamente poblada del trazado previsto. Según cifras oficiales, en esa zona residen 213.000 personas y se calcula una demanda diaria de entre 270.000 y 300.000 pasajeros.

El proyecto incluye hacer un enlace operativo con la Línea H, para poder utilizar los talleres de esa línea para los trenes de la nueva línea F. Este enlace se ejecutará debajo de la calle Pacheco de Melo entre Callao y Las Heras. Tendrá 800 metros de longitud y se prevé usarlo como cochera para ocho formaciones.


www.conozcarecoleta.com.ar (3029) - Publicado: Martes 10/05/22