www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Aniversario del fallecimiento de Remedios de Escalada

Remedios de Escalada de San Martín falleció en Buenos Aires el 3 de agosto de 1823. Este miércoles se cumplen 199 años. Sus restos descansan en un sencillo sepulcro en el Cementerio de Recoleta.

Nació el 20 de noviembre de 1797 y conoció a José de San Martín, que tenía 34 años, cuando llegó a Buenos Aires. Era un hombre solitario y de escasos afectos, que se enamoró de ella e inmediatamente decidieron casarse cuando Remedios tenía apenas 14 años.

La boda se celebró en la Catedral, el 12 de septiembre de 1812. Cuatro años después, el 14 de agosto de 1816, nació Mercedes Tomasa San Martín y Escalada.

Remedios de Escalada Remedios de Escalada Sepulcro en Recoleta

Las campañas de San Martín hicieron que la pareja estuviera separada un largo tiempo, hasta que Remedios decidió trasladarse a Mendoza para reunirse con su marido, por ese entonces gobernador cuyano. Allí se incorporó a la sociedad local y colaboró en las tareas de organización del Ejército de los Andes para liberar a Chile y Perú. Fue ella quien promovió la entrega de las joyas personales, gesto en el que la acompañaron las damas mendocinas el 10 de octubre de 1815, para contribuir al equipamiento de las fuerzas.

La partida de San Martín hacia Chile, junto con la delicada salud de Remedios, quebrada por la tuberculosis, la obligó a regresar a Buenos Aires el 16 de marzo de 1819 para instalarse nuevamente en la casa de sus padres en Buenos Aires. Era tal su estado que se dispuso llevar un ataúd por si moría en el viaje. El general Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte, ordenó custodiarla en el trayecto. Su escolta fue encabezada por José María Paz hasta Rosario, para protegerla de las bandas que asolaban la zona.

Enferma de gravedad, Remedios fue llevada a una quinta de la calle Caseros y Monasterio, donde falleció el 3 de agosto de 1823 (con 25 años), lejos de San Martín, cuya presencia solicitó hasta su último instante. Su viudo solo pudo acudir meses más tarde y dispuso la construcción de un sepulcro en mármol, en el Cementerio del Norte (Recoleta), para que descansaran sus restos, junto con una lápida, en la que reza: "Aquí descansa Remedios Escalada, esposa y amiga del general San Martín".


www.conozcarecoleta.com.ar (2180) - Publicado: Martes 02/08/22 - Fotos: www.cementeriorecoleta.com.ar