www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Continúan los robos de piezas de bronce

El robo de piezas de bronces sigue siendo noticia. Desde partes de esculturas, herrajes de puertas, placas en los cementerios y monumentos, hasta porteros eléctricos y ahora, medidores de gas y agua. Es un problema más que padece la ciudad y parece no detenerse.

robo de bronces en RecoletaVarios consorcios que aún no han sufrido el robo de alguna de estas piezas, han tomado la decisión de reemplazarlas por materiales más económicos y menos tentadores para los ladrones, pero ahora, el robo de los medidores de agua y de gas, generan mayores inconvenientes porque hay que reponerlos pero mientras tanto, los usuarios se quedan sin suministro.

En respuesta a esto, las empresas que administran estos servicios están reemplazando los viejos aparatos por nuevos que no contienen bronce en su interior. Los robos no sólo representan una pérdida para estas compañías; también generan problemas y gastos para los vecinos, ya que se quedan sin gas o agua y, en algunos casos, deben pagar la reparación.

Agua y Saneamiento Argentinos (Aysa) informó que en febrero de 2021 se registró el número más bajo de robo de medidores, con 257 piezas en toda el área de concesión de la empresa (que es la Ciudad y 26 partidos del conurbano). Después comenzó a subir y el pico más alto de robo de medidores fue en enero de este año, con 976 piezas extraídas.

La zona que mayor cantidad de robos de medidores registra a lo largo del año es la Ciudad de Buenos Aires. En enero del año pasado hubo 125 medidores extraídos y en enero de este año 427. Devoto es el barrio con más robo de medidores. De enero abril de 2021 tuvo 214 hurtos. Le sigue Flores, con 118 en el mismo periodo.

En el Gran Buenos Aires es donde más creció el robo en el último año, en la zona Oeste (Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno y La Matanza). En febrero de 2021 se registraron 19 piezas robadas y en febrero de este año desaparecieron 483 medidores. En Tres de Febrero fueron 810 medidores robados en solo 4 meses, San Martín con 745 en el mismo período y La Matanza, con 579.

El ritmo de robos de medidores de agua bajó en marzo. Fueron 278. Esto se puede deber a que ya hubo miles de medidores tradicionales reemplazados por los nuevos, que tienen piezas plásticas sin valor de reventa.

AySA dejó de adquirir medidores metálicos y ahora se compran equipos plásticos para las conexiones domiciliarias, que irán reemplazando prograsivamente.

También revelaron que se roban el medidor y, a veces, un tramo del caño de la conexión para vender como chatarra. "Una vez que se recibe la denuncia o reclamo por parte del usuario, Aysa repone la pieza en el día o al día siguiente, porque la consecuencia es la falta de suministro", agregaron la empresa.

Los robos de medidores de gas también son habituales. El "atractivo" es una tuerca muy pequeña de bronce. Y en algunos casos un tramo de caño. También los están reemplazando con otros materiales.

Para evitar males mayores y que los vecinos dejen ingresar a sus domicilios a personas que se presentan como trabajadores de la empresa, Metrogas pide que antes de dejar entrar a alguien los vecinos llamen a la empresa para verificar la identidad de las personas que dicen ser las encargadas de resolver el problema.

Este tipo de delito está rotulado como hurto y, de acuerdo al artículo 162 del Código Penal, puede tener una pena de un mes a dos años de prisión. Pero la mayor parte de las veces quienes lo cometen no pasan más de dos horas en la comisaría. Muchos reinciden, incluso durante el mismo día, por eso, habría que plantearse penalidades más severas, que probablemente hagan pensar a los delincuentes, antes de cometer el hurto.

Según fuentes de la Policía de la Ciudad, en Recoleta detuvieron a unas 22 personas por sustracción de bronces durante un operativo realizado en septiembre. Una de las personas fue detenida tres veces en un día.


www.conozcarecoleta.com.ar (3883) - Publicado: Miércoles 18/05/22