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Safetipin, una App creada en India que se usaría en Argentina

La app Safetipin, diseñada en Nueva Delhi, India fue presentada en la cumbre anual del Foro Internacional de Transporte, en Leipzig y podría ser implementada en Argentina.

SafetipinLa aplicación tiene presencia en otras 50 ciudades del mundo y señala recorridos seguros para las mujeres. Así nació, como una app colaborativa para encontrar caminos seguros para ellas. Se basa en parámetros como cuán iluminada esté la calle, cuán cerca haya transporte público, cuánta gente haya en la zona y hasta cuántos casos de acoso se han registrado en el lugar.

Fuentes de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) confirmaron que hubo un trabajo de colaboración entre esa empresa y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) para la implementación de Safetipin en nuestro país.

El Banco Mundial ya contrató a Safetipin para que lo asesore en el proyecto de modernización de la línea del ferrocarril Mitre. Le encargó la evaluación de seguridad y accesibilidad del entorno de siete estaciones: Facultad de Derecho y Bancalari (en proyecto), Benavídez, Tigre, Victoria, José León Suárez y San Martín.

“A partir de un formulario de Safetipin, cargamos los datos de observación de la infraestructura ferroviaria: si había accesos y si estos eran luminosos, entre otros parámetros”, explica Jimena Bondaruk, responsable del área de Géneros y Diversidad de Trenes Argentinos Infraestructura. Una vez que se ingresó la información, los responsables de la app elaboraron el informe y aportaron sugerencias, de la misma manera que hicieron con estaciones en otros países.

Sentirse insegura al caminar a la parada de colectivo o al esperar a que llegue no es patrimonio de las zonas más periféricas de la Ciudad. Como ilustra el informe elaborado por Safetipin, en un área tan central como Facultad de Derecho la sensación de inseguridad persiste en las usuarias.

El equipo de especialistas de la aplicación observó que algunas paradas “carecen de instalaciones básicas” y están ubicadas en zonas que quedan “desiertas después del cierre de museos”. También advirtieron que los colectivos tienen horarios “poco fiables”.

Más allá de las observaciones mencionadas por los especialistas de esa App, existe otra realidad que es la existencia de la Villa 31 que debió ser evacuada cuando se produjeron los primeros asentamientos y lejos de eso, fue ganando espacio y llega desde Retiro, casi hasta la zona denominada Barrio Parque y aunque la mayoría de sus habitantes no son delincuentes, es sabido que hay un porcentaje importante, que se dedica a vender drogas y otros delitos y busca refugio allí. Frecuentemente, en esa zona toman por sorpresa a quienes salen de la facultad o vuelven del trabajo, para robarles sus pertenencias y muchas veces de manera muy violenta.

El Gobierno porteño creó aplicaciones que permiten saber cuándo viene la próxima unidad, pero el sistema sigue teniendo apagones y fallas y por eso, una de las propuestas de Safetipin que podría resolver lo desierta que queda esa zona cuando cae el sol, sería “promoviendo la participación pública y los ojos en la calle con actividades recreativas o de venta, para aumentar la sensación de seguridad”.

Pero además de la inseguridad vinculada a delitos también están los problemas de accesibilidad, que se observan en superficies poco caminables con calzados con tacos o difíciles de transitar con cochecitos de bebés, en su mayoría conducidos por mujeres. Ni hablar de personas en sillas de ruedas.

Por eso en noviembre pasado, mediante una normativa, el Ministerio de Transporte habilitó a madres y padres con cochecitos a subir a los colectivos por la puerta del medio.

Desde Safetipin propusieron que las paradas de colectivo de Facultad de Derecho tengan rampas y barandas, y dar baños públicos aptos para mujeres en la futura estación y sus alrededores. El informe, interseccional, remarca a su vez que hay muy pocas paradas cerca de áreas más pobres del AMBA, por lo que propone construir también cerca de estas zonas, con refugios bien iluminados, de manera de “garantizar el uso del transporte público por parte de todos”.

El Ministerio de Transporte de la Nación no es la única área que busca asesoría internacional en estos temas. La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad trabajó en conjunto con el colectivo feminista catalán Col Lectiu Punt 6 para elaborar su Guía de planificación de transporte con perspectiva de género lanzada el año pasado, que analiza los retos y ventajas que representa el uso del Centro de Trasbordo Federico Lacroze por parte de mujeres y disidencias.


www.conozcarecoleta.com.ar (4591) - Publicado: Miércoles 25/05/22