www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Proyecto para que la Policía porteña pueda usar armas no letales

Los legisladores Rebeca Fleitas y Oscar Zago, de "La Libertad Avanza", el partido de Javier Milei, presentaron un proyecto ante la Legislatura porteña para que se debata el uso de armamento no letal de la Policía porteña.

Pistola Taser armas no letalesLa propuesta es que puedan disponer de armamento en general, no solo las Taser, que ya han generado discordia, durante la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, que había sido prohibido y ahora, el Ministerio de Seguridad porteño irá a la Justicia para destrabar la compra de pistolas Taser para la Policía de la Ciudad.

Mientras tanto, el bloque de legisladores que responde a Javier Milei impulsa un proyecto de ley para ir todavía más allá: permitir que los agentes de seguridad cuenten con cualquier tipo de armas no letales, no solamente las pistolas eléctricas.

Todos los días suceden situaciones de inseguridad que muchas veces terminan trágicamente y el uso de las Taser, podría haber evitado algunos de esos casos, como por ejemplo el que ocurrió en septiembre de 2020, cuando un agente de la División Montada de la Federal, fue acuchillado en el barrio de Palermo, por un hombre con un brote psicótico, que también murió baleado y otro episodio fue cuando el cantante conocido como Chano, se abalanzó sobre un policía y fue baleado en el abdomen que tuvo que defenderse de su ataque.

En ambos casos se planteó que si los policías hubieran tenido armas no letales, podían haberlos reducido y seguramente, las situaciones no hubiesen terminado de manera trágica.

El texto ingresado en la Legislatura porteña define como armas no letales a "todos los elementos diseñados para el ataque y la defensa por parte de los integrantes de las fuerzas de seguridad respecto de individuos particulares, que a los efectos de su empleo convencional no puedan provocar la muerte, ni afectar de manera permanente la salud o la integridad de las personas, ni ocasionar lesiones graves, y que tengan como finalidad la mera inmovilización transitoria de individuos".

"En el país y en la Ciudad no existe un marco legal sobre el uso de este tipo de armas no letales, solamente algunas resoluciones. Hay que hablar de seguridad quitando los tintes políticos. Este proyecto busca darles protección a los propios agentes de seguridad, cuidar a los que nos cuidan", aseguró la legisladora Fleitas.

Para poner en uso estos dispositivos se debería redactar y aprobar un protocolo de acción policial, tarea que tendría que concretar un comité mixto integrado por legisladores, funcionarios del Ministerio de Seguridad, representantes de la Justicia y también de organizaciones civiles involucradas en el tema.

El texto plantea dos puntos centrales. El primero, que este tipo de armas no esté solamente en manos de los grupos especiales de asalto de las fuerzas de seguridad, como alguna vez se planteó, sino que las puedan usar los policías que se dedican a la prevención, es decir los agentes de calle.

El otro punto es que no se queda en la discusión sobre las pistolas de electrochoque como las Taser, sino que pretende habilitar cualquier tipo de armas no letales, entre las que se mencionan las pistolas "pepper ball", que disparan una cápsula que al dar en el blanco libera una descarga de gas pimienta que inmoviliza a la persona.

Otro ejemplo citado son las "bolas Wrap", un dispositivo que dispara una bola atada a una tanza de kevlar, que al chocar con un cuerpo lo enlaza a toda velocidad, impidiéndole moverse. Una especie de boleadora automática.

Según explicó Rebeca Fleitas, el proyecto está en la Comisión de Seguridad de la Legislatura, pero aún no recibió tratamiento. "Hace 15 años que el PRO gobierna la Ciudad y nunca presentó un proyecto sobre armas no letales", reclamó la legisladora.

En el Gobierno porteño tienen otra postura. Fuentes del Ministerio de Seguridad aseguraron que "no es necesaria una ley" y que la normativa actual ya permite decidir qué tipo de armas puede usar la Policía de la Ciudad y por eso, ya licitaron y adjudicaron la compra de 60 pistolas tipo Taser. Se inició el trámite en diciembre de 2020, ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC, el organismo que reemplazó al RENAR), para traer esas armas al país, autorización que fue firmada en julio de 2021 por un funcionario que luego renunciaría sorpresivamente.

Una vez autorizado el uso del dispositivo el proveedor debe presentar un pedido de autorización de importación en ANMAC y esa solicitud se encuentra pendiente de resolución. En julio de 2022, el Ministerio de Justicia y Seguridad presentó un nuevo escrito ante la ANMAC, solicitando su conclusión favorable y aún no hay respuesta, por eso, si el Gobierno Nacional no da una respuesta, el Gobierno porteño recurrirá a la Justicia.

El uso de las Tasers es eje de una polémica desde hace años, porque el kirchnerismo y la izquierda siempre las asociaron a "mecanismos de tortura", como las picanas eléctricas, y se oponen a su uso. Sin embargo, ante los hechos citados anteriormente, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el entonces diputado Sergio Massa, reclamaron por el uso de las Taser.


www.conozcarecoleta.com.ar (5158) - Publicado: Miércoles 12/10/22