www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Aniversario de la tragedia donde murió el cuerpo de baile estable del Colón

El 10 de octubre de 1971 se produjo una tragedia aérea en la que murió gran parte del cuerpo de baile estable del Teatro Colón. Este lunes se cumplen 51 años. Por este hecho se conmemora el Día nacional de la danza, en recuerdo de los bailarines que murieron cuando iban a la ciudad de Trelew para presentarse en el Teatro Español, para realizar un espectáculo a beneficio.

tragedia de bailarines Teatro ColonLuego de avanzar unos 500 metros de la cabecera de la pista, la avioneta comenzó a tener desperfectos técnicos. El piloto del bimotor a pistón reportó el problema a la torre de control y avisó que volvería a aterrizar, pero luego de realizar un viraje a baja altura sobre el río, sostuvo una última comunicación en la que contaba que caía al agua pues uno de los motores había perdido potencia y la avioneta se estrelló finalmente en el Río de la Plata.

El estado del río impidió las tareas de rescate y la máquina pudo ser reflotada recién al día siguiente.

Fueron velados en el salón dorado del Colón y asistieron alrededor de 3500 personas. Comenzó el mismo 11 hasta el día siguiente y miles de ramos de flores fueron dejadas en las rejas del teatro por la multitud que espontáneamente se congregó.

Bailarines del Teatro Colon monumentoUn rato antes de que el cortejo fúnebre partiera el 13 al Cementerio de la Chacarita, el presidente Alejandro A. Lanusse se hizo presente. Todos fueron llevados a la galería 19 de esa necrópolis, menos Antonio Zambrana, sepultado en Olivos y Sara Bochcovsky, en La Tablada.

A un año de la tragedia, en Plaza Lavalle, frente al Teatro Colón, se inauguró una escultura que reproduce a los bailarines Norma Fontenla (41 años) y José Neglia (42 años), realizada por Carlos de la Cárcova. La pareja falleció junto a otros siete artistas que integraban el ballet: Carlos Santamarina, Margarita Fernández, Carlos Schiaffino, Martha Raspanti, Sara Bochkovsky, Rubén Estanga y Antonio Zambrana.


www.conozcarecoleta.com.ar (1933)
Publicado: Lunes 10/10/22