www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Se cumplen 132 años del natalicio de Victoria Ocampo

El jueves 7 de abril se cumplen 132 años del nacimiento de Victoria Ocampo, una destacada escritora, que fue un referente del feminismo en Argentina.

Había nacido el 7 de abril de 1890, en el seno de una familia de la alta sociedad argentina, con una marcada tradición cultural.

Victoria OcampoSus padres fueron Ramona Aguirre y Manuel Ocampo, quienes se instalaron en Francia cuando ella era una niña. De su educación en La Sorbona surgió su respeto por la cultura europea, intentó compartirla e introducirla en un clima social y cultural no siempre abierto a aceptar la oferta.

Victoria Ocampo se casó en noviembre de 1912 con Luis Bernardo de Estrada, de sobrenombre Mónaco. Su matrimonio no prosperó. Después de una larga luna de miel en Europa donde se iniciaron sus desaveniencias, regresaron a Buenos Aires.

Durante su luna de miel, Victoria conoció a un primo de su esposo, llamado Julián Martínez, de quien se enamoró perdidamente y con él tuvo una intensa historia de amor.

Al regresar de la luna de miel, Victoria y su esposo, vivían en la misma casa, pero sólo se encontraban en reuniones sociales para mantener las apariencias hasta que se separaron legalmente en 1922.

Victoria fue la primera mujer que manejó un auto en Buenos Aires y lo hacía mal, pero de esa manera, prescindía del chofer y camuflada con pañuelo y anteojos, iba al encuentro de Julián, su amor prohibido y clandestino.

Estrada falleció en 1933 y a partir de entonces, Victoria Ocampo comenzó a mostrarse en público con Julián. Compartieron unos años más de relación, pero se supone que la adrenalina de lo clandestino y el encanto de otros tiempos se había apagado.

Si bien terminó la relación de pareja, siguieron siendo amigos, ya que Julián, fue quien más la apoyó e impulsó a continuar su actividad literaria.

La escritora de buena pluma, fue fundadora y directora de una de las más importantes revistas literarias en español, "Sur", que se inició en enero de 1931 y a la que imprimió el sello de su personalidad durante el resto de su vida. A través de su revista, hábil descubridora de talentos, dio a conocer en nuestro continente a numerosos escritores y hombres de la cultura del viejo mundo, y viceversa.

A pesar de no tener simpatía por Borges, él opinaba que "pocas mujeres deciden gastar su dinero en editar revistas y libros en lugar de comprar perfumes y ropa".

Tenía 33 años cuando se decidió a publicar su primer libro ("De Francesca a Beatrice") que era un estudio sobre la Divina Comedia de Dante Alighieri. En 1953 conoció la prisión, por su abierta oposición al gobierno de Juan Domingo Perón. En 1967 fue nombrada doctora honoris causa de la Universidad de Harvard. En 1976 fue designada miembro de la Academia Argentina de Letras y fue la primera mujer en ocupar ese lugar.

Fue además pionera de la arquitectura moderna en la Argentina, diseñó la primera casa cúbica, lisa y blanca, en Mar del Plata. Poco después encargó al arquitecto Alejandro Bustillo que le construyera su residencia racionalista en Palermo Chico, a la que el maestro suizo-francés, Le Corbusier alabó durante su visita en 1929.

Murió el 27 de Enero de 1979, a los 89 años en su casona de San Isidro y sus restos descansan en el Cementerio de Recoleta.


www.conozcarecoleta.com.ar (3257) - Publicado: Miércoles 06/04/22