www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Comenzaron las tareas de demolición en el ex Costa Salguero

A pesar de los conflictos que generó el proyecto Costa Salguero, rechazado por los vecinos que pedían la creación de un parque público que abarcara toda la superficie y no admitían la construcción de nuevos edificios, finalmente se concretarán las obras y ya están trabajando en la demolición del complejo de golf y hay fecha para la apertura del nuevo parque.

Costa SalgueroEl driving cerró en octubre y hace algunas semanas comenzó el desmantelamiento de las instalaciones. La estación de servicio ya fue demolida.

Los cambios en el predio de 30 hectáreas sobre el borde del Río de la Plata, que durante décadas albergó un conglomerado comercial y actividades de diversos rubros, ya están generando espacio para el proyecto definitivo de generar allí un parque público con edificios que contemplen nuevos usos.

El club house del driving será lo único que se mantendrá en pie. Allí funcionaban locales gastronómicos y de venta de indumentaria y accesorios para la práctica del deporte, pero se reconvertirá en los próximos meses. De acuerdo a las previsiones de la Secretaría de Desarrollo Urbano, que lleva adelante el proyecto, sería un espacio acorde para instalar sanitarios y puestos de comida, entre otros servicios, para complementarse con el nuevo parque público.

Al lugar asistían hasta 1000 personas por día, golfistas que hoy se reparten en otros clubes de la ciudad. El cierre del espacio tuvo un fuerte peso simbólico por lo que representaba el lugar, aunque no fue el único sitio que desapareció.

En Costa Salguero, la obra más grande está a cargo de una UTE formada por las empresas Naku y Altote, que tienen a su cargo la demolición de gran parte del predio y la parquización. La intervención de la UTE fue en un gimnasio, una pista de karting, las gateras del club de golf y, en los próximos días, las concesionarias de autos y de motos sobre el ingreso al predio. Los pabellones donde se realizan eventos no forman parte de esta etapa de transformación; se irán sumando cuando se terminen los contratos de concesión, como ocurrió con el resto de las instalaciones.

Cuando finalice el proyecto completo se sumarán 8,6 nuevas hectáreas de superficie verde como espacio público. El 30 de junio es el plazo de finalización de en esta parte de la intervención.

“La obra nueva incluye la parquización del sector del golf con la siembra de especies arbóreas y herbáceas nativas. Donde antes estaban las gateras habrá un sendero semicircular de cemento con una lona microperforada para dar sombra. En el camino de sirga se instalará un paseo de seis metros de ancho que bordea todo el río y desde donde se abren dos caminos en V que atraviesan lo que era el driving del golf. También se recupera la zona de putting green con nueva parquización, se mantendrán las tres lagunas y se incorporarán juegos para chicos”, explicó Martín Repetto Alcorta, gerente de Ingeniería en la Dirección General de Ingeniería y Arquitectura del Gobierno porteño.

El proyecto también contempla un ingreso peatonal por Rafael Obligado con una zona de transición donde “habrá equipamiento, piso de hormigón con canteros, áreas deportivas, piso de goma, living urbano, mesas de ping-pong y lugares para practicar calistenia”. Ese sector había sido ocupado hasta hace unos meses por la estación de servicio y la pista de karting.

Las ocho hectáreas de espacio verde que se sumarán con esta intervención integran un total de 25 hectáreas que, según las previsiones del Gobierno porteño, se generarán si se suman las del parque Costa Salguero, del parque Vega, del parque costero y las de Punta Carrasco, que aportará otras 11,2 hectáreas de espacio público.

La instancia de edificación de nuevos inmuebles aún no está definida en el proyecto oficial.


www.conozcarecoleta.com.ar (3772) - Publicado: Lunes 16/01/23