www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Recuperación y puesta en valor de "El Tambito"

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño está realizando las tareas de recuperación y puesta en valor de "El Tambito", un lugar emblemático del barrio de Palermo, que había sido inaugurado en 1877.

El tambito

Situado en la Plaza Sicilia, a orillas del lago Victoria Ocampo, se encuentra un pintoresco edificio que hace más de un siglo era conocido como El Tambito, debido a que durante el día se vendía leche a quienes paseaban por la zona y por la noche era un lugar donde se bailaba tango y se presentaban orquestas.

Después de varios años de abandono, El Tambito presentaba un importante deterioro exterior e interior. Las aberturas estuvieron cerradas para evitar que fuese ocupado por intrusos, presenta problemas de humedad, el tejado muy destruido preserva poca cantidad de las tejas originales, maderas en mal estado, vidrios rajados y faltante de piezas. Asimismo, el edificio está invadido por la vegetación que lo rodea. El Tambito tiene escaleras de mármol que serán reacondicionadas.

Luego de la verificación y análisis del estado del inmueble, realizado por los especialistas, se dio inicio a las obras en el pasado mes de noviembre y se estima que podrían estar finalizadas en aproximadamente siete meses.

“Estamos trabajando para conservar la identidad de este edificio de 140 años, además de recuperar el material original de la fachada. Estos trabajos son parte de la puesta en valor del patrimonio urbano que tenemos en el espacio público”, dijo la ministra Clara Muzzio.

Para la limpieza general de la fachada se utilizarán una máquina de hidrolavado y otras técnicas (con productos químicos o cepillado manual) para que quede completamente limpia. Los especialistas realizarán el sellado de las grietas en la estructura y la eliminación de vegetación invasiva y luego recuperarán los sectores del frente que estén inestables para garantizar la seguridad del edificio. El Tambito cuenta con piezas y elementos ornamentales que serán recuperados.

Como parte de las obras anunciadas, se colocarán ocho luminarias lineales 100% LED nuevas, se pintarán los 777 m² de superficie interior para proteger el material original y se renovará el piso, tanto exterior como interior.

Es interesante conocer la historia de este edificio que fue inaugurado en 1877 y se atribuye su construcción al arquitecto Thays. Su estilo responde a la corriente pintoresquista, y además posee otras valoraciones como las urbanísticas por agrupamiento en el conjunto con otros edificios del Parque 3 de Febrero; arquitectónica por su tipología y la singularidad de su construcción y diseño (según consta en el pliego de especificaciones técnicas particulares del GCBA).

El nombre se debe a que había sido arrendado para el expendio de leche al pie de la vaca, a Vicente Casares, uno de los pioneros de la industria láctea y después de más de una década, siendo propiedad de la Municipalidad de la Ciudad, hubo varias negociaciones con particulares entre ellos Constant Fermán y Cía, que quisieron rehabilitarlo.

“El Kiosquito o Tambito, además de expender leche durante el día se le fueron anexando servicios”, explica Sonia Berjman en su libro Palermo. El Parque 3 de Febrero de Buenos Aires. Se convirtió en uno de los reductos de tango más concurridos, junto con el Café Hansen y el Velódromo, también en la misma zona.

El Tambito fue clausurado, temporalmente, a inicios del siglo XX por un hecho de sangre que llegó a la crónica policial. En una pelea de patotas entre malevos e hijos de la alta sociedad, murió de una puñalada un joven.

Años después, en la década del ‘40, el inmueble fue sede de la administración del Parque Tres de Febrero y de la Casa de la Juventud durante la gestión del radical Facundo Suárez Lastra, para pasar a llamarse Casa Joven desde febrero de 2001 hasta aproximadamente 2005, cuando se cerró y comenzó el abandono.

En algún momento hubo intenciones de transformarlo en un bar - cuando una ley porteña de 2014 impulsaba la construcción de confiterías en todas las plazas de más de 50.000 metros cuadrados de superficie y también se pensó en crear un museo del tango y hasta en un espacio cultural perteneciente a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), pero ninguno de los proyectos avanzó.

Ahora, se está trabajando en su puesta en valor y habrá que esperar para saber cómo será utilizado, pero lo que está garantizado es que volverá a aportar belleza al paisaje arquitectónico urbano del barrio de Palermo.


www.conozcarecoleta.com.ar (4502) - Publicado: Jueves 13/01/23