www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Aniversario de la muerte de Salvador María del Carril

El martes 10 de enero se cumple el 140 aniversario del fallecimiento de Salvador María del Carril, un jurista y político argentino. Nacido en San Juan, el 5 de agosto de 1798 y murió en Buenos Aires, el 10 de enero de 1883.

Del Carril también fue Masón y liberal, seguidor del ideario rivadaviano, gobernador de su provincia natal, asesor del Gral. Juan Lavalle y posible instigador que contribuyó a que Lavalle mandara fusilar a Dorrego. Asimismo, fue uno de los convencionales que sancionaron la Constitución Argentina de 1853 y fue nombrado luego vicepresidente de la Nación, compartiendo fórmula con Justo José de Urquiza, entre otros cargos que ocupó posteriormente.

Salvador Maria del Carril y Tiburcia DominguezPero más allá de su actividad política, mucho se ha hablado de su vida personal. Después de años de exilio durante la época de Rosas, volvió a Buenos Aires y se convirtió en estanciero.

Su mujer, Tiburcia Domínguez (1812-1898), después de tantos sinsabores, despilfarraba el dinero de su marido, por lo cual, éste le pidió que no continuara con esa actitud y como ella no le hizo caso, Salvador publicó en los diarios que no se haría cargo de las nuevas deudas de la señora.

Por ese motivo, Tiburcia nunca más le dirigió la palabra e incluso cuando él murió, son varios los que dicen que la señora preguntó cuánto dinero había dejado el difunto y con cierta satisfacción exclamó: "ahora puedo empezar a gastar" y así lo hizo, dándose una gran vida.

Tiburcia le hizo construir una importante bóveda, que años después también ocuparía ella, en el Cementerio de Recoleta.

Esta construcción monumental en forma de capilla es la última morada de la familia. Allí descansan juntos, pero dándose la espalda. En la parte superior, la escultura de Cronos (Dios del Tiempo) corona el baldaquino. Debajo del mismo se aprecia una escultura de Salvador, sentado en un sillón y detrás, un sencillo busto de su esposa, cuyo rostro delata el fuerte carácter que tenía. Esculpido por el italiano Camilo Romairone.

Fue Tiburcia la que había pedido que al morir, le hicieran un simple busto pero dándole la espalda a Salvador, para que se visibilizara el enojo que duró más allá de la muerte.


www.conozcarecoleta.com.ar (2194) - Publicado: Martes 10/01/23