www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

El porteño de 104 años que votó en Recoleta

José Antonio Llorente no quería quedar afuera de la elección presidencial. Orgulloso de vivir el 40° aniversario de la Democracia, declaró: “hay que portarse bien con la Patria”.

Pepe Llorente“Si se puede, hay que venir a votar”, declaró José Antonio Llorente, de 104 años. “Creo que hay que portarse bien con la Patria y hacer el esfuerzo para tratar de conseguir lo mejor para todos”. Doctor en Ciencias Económicas, Pepe goza de buena salud. “Se traslada en silla de ruedas, pero solo por el cansancio. Se mantiene activo y de la mente está perfecto”, aseguraron sus familiares.

La ley argentina prevé que, a partir de los 70 años, así como entre los 16 y los 18 años, el sufragio es optativo. Con sus 104 años, podría quedarse en casa, sin embargo, hace semanas que Pepe tiene este domingo reservado para ejercer su derecho al voto e ir a votar “después de la Misa de las 11 en la Basílica Nuestra Señora del Pilar, como cada domingo”, advirtieron.

Pese a los pronósticos de lluvia, el buen clima ayudó. “Si llovía, tenía que ver cómo, pero iba a venir igual. Ya estaba pensando en qué ropa me ponía”.

Con la ayuda de rampas y la colaboración familiar, Pepe Llorente llegó a la Escuela Juan José Castelli, Ayacucho 1680 en Recoleta.

“Si queremos tener algunas cosas buenas, tenemos que hacer fuerza y aportar algo”, dijo Pepe. Agregó que se mantiene actualizado y pendiente de qué pasa en el país, y que sabe de los candidatos “por la tele y porque soy lector de La Nación, de toda la vida”.

“Leo el diario papel, sin anteojos. Primero hago una recorrida completa, para ver que voy a volver a leer a la tarde. Aunque, desgraciadamente empiezo por las crucecitas, los obituarios, por si hay algún conocido y para poder rezar por los que ya no están”.

Esta la primera vez que viene a votar ‘solo’. Lo hacía con su mujer, “Ida”, que murió el año pasado a los 98 años. “Cumplimos 66 años casados. Nos acompañábamos e íbamos juntos. Hasta entrábamos los dos a la sala”, cuenta sonriendo.

Hoy, lo acompañan tres personas: sus hijos Bernardo, Gabriel y su nuera Cecilia. Ellos se encargan del traslado entre estas pocas cuadras entre la Basílica del Pilar y el lugar de votación, la Escuela N°1 Juan José Castelli en Recoleta. Deben estacionar cerca, ayudarlo a bajar del auto y armar la silla de ruedas.

Con la ayuda de su hijo Bernardo deposita su voto, firma y le devuelven su preciada libreta de enrolamiento. La acaricia, la trajo especialmente guardada en el bolsillo de su pantalón.

Al enterarse del votante de 104 años, suenan los aplausos y a Pepe le sacan fotos y lo graban con el celular. Sonríe, satisfecho. Evita caer en el voto cantado, “no voy a decir a quien voté”, marca. Con el deber cumplido, lo espera un almuerzo en familia. ¿Hay algún secreto para mantenerse saludable? “No hay algo fijo, comemos cualquier cosa, mucha carne, aunque esté cara, pero yo como poquito”, responde.

Queda esperar por los resultados: “Pero no llego a esperar hasta las diez de la noche, lo leeré mañana, en el diario”.

“¡Es un ejemplo!”, “una institución”.


www.conozcarecoleta.com.ar (3070) - Publicado: Viernes 27/10/23 Fuente: La Nación