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A 35 años de la muerte de Juan Manuel BordeuFue un piloto de automovilismo argentino, campeón del Turismo Carretera en 1966. Como protegido de Juan Manuel Fangio, Bordeu tenía una carrera tempranera y acertada, pero un fuerte accidente en una prueba arruinó sus chances de demostrarse en la Fórmula 1. Nació en Balcarce, Buenos Aires, 24 de enero de 1934. Sus íntimos le decían "Maneco". Le gustaba mucho el campo y andar a caballo, tenía la estancia La Peregrina en Balcarce. En dicha ciudad se lo veía seguido con Juan Manuel Fangio.
En su incursión por Europa sufrió un accidente gravísimo probando un Lotus en el circuito de Goodwood en 1961, quedándose sin la posibilidad de debutar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Tuvo graves heridas que lo obligaron a alejarse por un tiempo del automovilismo deportivo. Luego de su fallida incursión en el mundo del automovilismo internacional, Bordeu decide volver a la Argentina para participar del Turismo Carretera. En ese entonces, el dominio que ejercía Ford en esos años era indiscutido, primero con los hermanos Gálvez y luego con los hermanos Emiliozzi y Rodolfo de Álzaga de por medio. Con este panorama, Juan Manuel decide incursionar en TC con una coupé Chevrolet (marca que no podía ganar el campeonato desde 1941 con Juan Manuel Fangio, padrino de Bordeu) a fin de quebrar esa tediosa hegemonía. El fruto maduró en 1966, cuando con su célebre cupé llamada La Coloradita, consigue quebrar la hegemonía de Dante Emiliozzi con La Galera. Con La Coloradita (que contaba con la motorización de "Toto" Fangio, hermano de Juan Manuel) Bordeu le dio una inmensa alegría a los simpatizantes de Chevrolet. En 1966, se abre una nueva página en el automovilismo nacional: Debutan los automóviles compactos. Ford presentaba al Falcon, General Motors se anotaba con el Chevrolet 400, Chrysler ponía a disposición el Valiant e IKA hacía su presentación con el Torino. Es así que luego de más de 30 años, las cupecitas comenzaron a ser reemplazadas. A todo esto, Bordeu luego de presentarse por última vez como piloto de "La Coloradita", fue convocado por la Comisión de Concesionarios Chrysler, quienes en 1969 comenzaron a participar con un par de Dodge Polara de 4 puertas confiados a los hermanos Bellavigna en la preparación. Juan Manuel Bordeu fue convocado como uno de sus pilotos junto a Carlos Löeffel. A partir de ese entonces, comenzaba la carrera de Bordeu como puntal de Dodge. Ese año 1969 sufre otro gran accidente (el anterior había sido en Inglaterra) en Los Cóndores, en San Juan, cuando estalló una cubierta y sufrió un despiste y un vuelco con fuego incluido. Su primer triunfo con la marca llegó el 18 de julio de 1971, en el circuito semipermanente de Olavarría, en la Vuelta de la Ciudad, triunfo que además significó la primera victoria de Dodge en el automovilismo argentino. Se retiró en 1973, con 21 triunfos en su haber. Su última carrera fue en el circuito de Zapala, con una Dodge GTX. Si bien en 1973 se retiró como piloto, Bordeu continuó su carrera como dirigente. Fue presidente del Automóvil Club Argentino, cofundador de la Fundación del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, y subsecretario de deportes del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Falleció el 24 de noviembre de 1990, a los 56 años de edad, víctima de una leucemia. www.conozcarecoleta.com.ar - 3757 caracteres – Lunes 24/11/25 – Fuente consultada: Wikipedia |