Escudo del barrio de Recoleta



Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014


www.conozcarecoleta.com.ar



Recordando al Varón del Tango

Julio María Sosa Venturini, nació en Las Piedras, Uruguay, el 2 de febrero de 1926, fue un cantante y compositor de tango uruguayo que alcanzó la fama en las décadas de 1950 y 1960, fue uno de los mayores íconos del género, apodado “El varón del tango”.

Julio SosaNació en una familia humilde, hijo de Luciano Sosa, peón de campo, y Ana María Venturini, lavandera. En su juventud, a causa de la pobreza, ejerció varios empleos informales (conocidos como "changas"). En 1942 se casó, con su novia Aída Acosta con sólo 16 años, se separó tres años más tarde.

En 1958 se casó con Nora Edith Ulfeldt, con quien tuvo una hija, Ana María, se divorció poco después y se puso en pareja con Susana "Beba" Merighi. En 1960 escribió su único libro, Dos horas antes del alba.

Llegó a triunfar en el Río de la Plata, es considerado uno de los cantores de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Durante sus 15 años de trayectoria en Argentina, fue cantor de tres orquestas. La primera, Francini-Pontier (1949-1953), con la que realizó 15 grabaciones en RCA Victor, la segunda, la de Francisco Rotundo (1953-1955), con el que grabó 12 temas en el sello Pampa y la tercera, la de Armando Pontier (1955-1960), ya desvinculado de Francini. En esta etapa, grabó 31 registros, 8 de ellos para RCA Victor (1955-1957); 23 en CBS Columbia (1957-1960).

A comienzos de 1960, desvinculado de la orquesta de Armando Pontier y decidido a encarar la etapa solista, convocó al bandoneonista Leopoldo Federico como marco instrumental para sus interpretaciones. Con la orquesta de Federico comienza un ciclo de destacadas grabaciones, confirmando su gran éxito y aceptación del público. Con la orquesta de Leopoldo Federico permanecerá hasta su muerte.

La única película en la que participó fue Buenas noches, Buenos Aires, filme musical dirigido en 1964 por Hugo del Carril. Fue bautizado por el periodista Ricardo Gaspari como “El Varón del Tango”, así se tituló su primer disco de larga duración.

Aunque pocos lo sabían, no solo el tango era su profesión y pasión, también era amante de los autos, así fue como compró el DKW Fissore año 1964, en la concesionaria oficial DKW de la Av. Santa Fe. Como de este modelo se hicieron solamente 700 unidades, Sosa quedó en lista de espera detrás de la locutora Nélida Colomba, llegado el momento, a la esposa de Enrique Dumas no le gustó el color del vehículo que la concesionaria le ofrecía, por lo que se lo ofrecieron a Sosa, al cual el rojo lo impresionó. Desde ese momento Sosa y la Fissore patente 1.077.778 fueron inseparables, cuando la orquesta se dirigía en micro a las presentaciones, Sosa se movilizaba con su auto que había hecho bendecir en la Basílica de Luján.

Esa noche al retirarse de la cantina, en el Abasto, lo hace acompañado por el hijo de su representante, un empresario cinematográfico chileno y una amiga, los cuatro abordan el auto con Sosa al volante, dejando a los dos hombres en el barrio de Once y a la dama en Congreso. Con la intención de llegar a saludar a unos amigos del carrito 7 de la Costanera, tomó por Av. Pueyrredon, al llegar a Av. Figueroa Alcorta giró a la izquierda con intención de luego tomar Jerónimo Salguero rumbo al Río de la Plata en un trayecto frustrado.

Julio Sosa DKW chocadoAl volante de un DKW Fissore rojo, chocó a considerable velocidad contra el semáforo de Avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla (Barrio Parque, Palermo) la madrugada del miércoles 25 de noviembre de 1964. El auto pasó sobre el monolito que resguardaba el semáforo (que quedó quebrado) y se detuvo contra el Arzobispado Ortodoxo, a 50 metros. El conductor, único ocupante, quedó aprisionado.

Fue internado en el Hospital Fernández y luego trasladado al Sanatorio Anchorena. Tenía hundimiento de cuatro costillas, lesión grave en el pulmón izquierdo y conmoción cerebral. Por la tarde, fue operado dos veces para liberar un pulmón de la presión de dos costillas, pero falleció a las 9:30 del día 26 de noviembre de 1964.

Su esposa, Susana Merighi, afirmó tiempo después que el coche había sido embestido por otro antes de chocar con el semáforo, dicha declaración tuvo como base un peritaje mecánico y dio lugar a un nuevo sumario caratulado como homicidio culposo. Los escasos testigos afirmaron que el vehículo en el que viajaba el cantante intentó esquivar un camión de combustible.

Las crónicas policiales de la época dirían que Julio Sosa a bordo de su DKW Fissore circulaba por Av. Figueroa Alcorta de doble mano en esa época y al llegar a la intersección de Mariscal Castilla chocó en forma violenta contra un monolito de hormigón que se encontraba inexplicablemente en medio de la avenida y protegía al semáforo allí ubicado. La coupe colisionó de frente con la parte más fuerte de su estructura, el chasis, era la madrugada del 25 a las 3.20 hs… casi dos horas antes del alba.

Hasta aquí la historia oficial de su accidente, sorprendentemente la causa judicial llevada adelante por el Juez Jorge Quiroga, asesinado años más tarde, contó con muchas anomalías y fue cerrada con demasiada premura, sin las pericias técnicas necesarias sobre la Fissore como tampoco sobre las huellas de neumáticos en el asfalto, lo que hubiera demostrado la participación de un segundo vehículo en la colisión.

Durante la noche y madrugada del accidente, Sosa tuvo una agitada agenda desarrollada por completo a bordo de su Fissore, estuvo reunido con muchísima gente, muchos de los cuales se acercaron a ver el flamante auto del cantante, transportó allegados en el vehículo, y todos coincidieron hasta la última persona que estuvo con él esa madrugada, el estado sobrio del cantante y que el auto se encontraba impecable, sin raspones o marcas de pintura pertenecientes a otro vehículo y teniendo en cuenta que el impacto solo afectó la parte delantera del auto, las fotografías posteriores al accidente y acompañadas en este informe demostrarían que el golpe y marcas de pintura en la parte trasera derecha del DKW fueron hechas por otro auto en la colisión.

Este segundo vehículo golpeó a la Fissore en el guardabarros trasero derecho, lo cual desacomodó su andar, lo sacó de su carril y de su mano, pasando a la mano de circulación contraria, en el afán de volver a su carril y evitar un choque frontal con otro vehículo ya que la Av. Figueroa Alcorta era doble mano, Sosa volantea a la derecha y no puede evitar sobre un vehículo inestable en esa maniobra, impactar contra el monolito que se encontraba en medio de la avenida.

Luego de los trámites judiciales la Fissore fue llevada al taller de un amigo de Sosa en la Av. Juan B. Justo, pasado un año fue despiezada y el dinero recaudado por la venta entregado a su familia.

Julio Sosa, peritoUn perito a través de la Fotometría de la época, puede establecer un impacto directo sobre el sector posterior derecho parte trasera entre la línea de cintura y el suelo del vehículo. El impacto es de forma descentrada formando un Ángulo del tipo rozadura de afuera hacia adentro y una dirección de adelante hacia atrás.

El sepelio se realizó primero en el Salón La Argentina, pero la cantidad de público hizo que se lo trasladara al Luna Park, de donde el cortejo partió a las 16 del 27 a pie por Avenida Corrientes para llegar a Chacarita a las 22.10 bajo una lluvia torrencial. Los efectivos policiales tuvieron que impedir la entrada del tumultuoso público a quien arrojaron bombas de gases. Ya cerrado, tuvieron que enterrarlo en la mañana del 28. En la actualidad sus restos se encuentran en el cementerio de Las Piedras.

Hoy, un monolito recuerda el lugar de aquel trágico accidente.

Horas antes del accidente Julio Sosa había participado en un programa por LR4 Radio Splendid donde interpretó el tango "La gayola", que en su última estrofa dice:

“Estoy contento que la dicha a vos te sobre, voy al campo a laburarla, juntaré unos cuantos cobres pa' que no me falten flores cuando este dentro del cajón”.

¿Tal vez premonitorio?


www.conozcarecoleta.com.ar - 7900 caracteres – Miércoles 26/11/25
Fuentes consultadas: www.anbariloche.com.ar – Google - Wikipedia

º