Escudo del barrio de Recoleta



Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014


www.conozcarecoleta.com.ar



El Patio Andaluz del Rosedal recuperó su esplendor

El fin de semana se reabrió el Patio Andaluz del Rosedal, que ha sido restaurado y recuperó el esplendor de otros tiempos. Había sido un regalo del Gobierno de Sevilla y fue inaugurado el 13 de octubre de 1929, con materiales llegados desde España y mosaicos que recrean escenas del Quijote, además de una fuente central, completamente renovada.

Patio AndaluzLos materiales comenzaron a llegar en 1926 a bordo del buque Mont Genèvre: columnas, herrajes, mosaicos y azulejos que, una vez desembarcados, fueron trasladados a Palermo. El nieto del célebre paisajista francés, Carlos León Thays (h), estuvo a cargo de la obra y debió adaptar el diseño a un terreno más reducido que el previsto originalmente. Para levantar el Patio hubo que demoler el Pabellón de los Lagos, una construcción de 1899 que funcionaba como salón de banquetes y eventos sociales, pero que ya estaba abandonada.

En el borde circular, entre flores amarillas y azules, se lee una inscripción que dice: “A la caballerosa y opulenta ciudad de Buenos Aires en testimonio de comunicación espiritual, Sevilla ofrece esta muestra de la industria de Triana, el barrio de los laboriosos alfareros y de los intrépidos navegantes”.

Asistieron a la reapertura del Patio Andaluz el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi y autoridades y especialistas que trabajaron en la obra.

Baistrocchi dijo: “Este es uno de esos lugares divinos que la gente no conoce tanto. Nos parecía importante que pudieran descubrirlo y mostrarlo. Lo pusimos en valor. Tiene casi cien años, fue traído desde España en 1929 y con el tiempo la estructura se había desgastado. Es una donación del Gobierno de Sevilla. Creíamos que valía mucho la pena restaurarlo y trabajamos en conjunto con la comuna, que se ocupará del mantenimiento posterior. Dejamos incluso un manual armado. Yo vi el cambio completo y el trabajo es espectacular. Es parte del patrimonio de la ciudad, algo que nos distingue en Sudamérica”.

“El Rosedal es uno de los lugares más emblemáticos que tenemos, no solo en Palermo, sino en toda la ciudad y la región. Desde 2012 conserva el Premio del Jardín de Excelencia, otorgado por la Federación Mundial de Rosas, y es el único en Latinoamérica que lo mantiene. Todos los años vienen a inspeccionarlo y destacan cómo mejora. Entre sus atractivos están el puente griego, el Jardín de los Poetas y, sin dudas, el Patio Andaluz. Era una lástima que se fuera deteriorando”, explicó Martín Cantera, presidente de la Comuna 14, para quien la obra tuvo un valor adicional: “Esta restauración no es solo puesta en valor, sino una protección del patrimonio de la ciudad”.

La recuperación del Patio Andaluz también se inscribió en un plan más amplio de conservación en el Parque 3 de Febrero. En ese contexto, Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, expresó: “Cuidamos nuestro patrimonio cultural porque es fundamental para la Ciudad. Ya restauramos completamente el Patio Andaluz y, muy cerca, también en el Parque 3 de Febrero, estamos avanzando con la ampliación del taller del MOA, Monumentos y Obras de Arte, un espacio de la Ciudad donde se recuperan las esculturas del enorme museo a cielo abierto que es Buenos Aires”.

Cabe destacar que los trabajos de la puesta en valor, también se extendieron a los drenajes subterráneos, bases de bancos, corrección de desniveles y consolidación de estructuras ocultas. “Se hicieron pozos de dos metros de profundidad para que el agua no se acumule y proteja las piezas”, explicó el Subsecretario de Paisaje Urbano, Juan Vacas. La reapertura incluyó la restauración de la fuente central y otra secundaria, ocho escaleras, la pérgola, barandas de hierro, ocho bancos interiores, cuatro exteriores y una docena frente al lago. La intervención buscó devolverle esplendor, pero también garantizar su inmortalidad. Hubo reuniones entre quienes restauraron y quienes harán el mantenimiento. Se desarrolló un manual de cuidado para asegurar que este patrimonio perdure en el tiempo.


www.conozcarecoleta.com.ar - 4019 caracteres – Lunes 06/10/25 – Fuente: GCABA