Escudo del barrio de Recoleta



Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014


www.conozcarecoleta.com.ar



"Retrato Femenino", nueva obra en el Museo Nacional de Arte Decorativo

El Museo Nacional de Arte Decorativo (ex Palacio Errázuriz Alvear) incorporó a su colección "Retrato femenino", realizado por el artista Jorge Beristayn, en la década de 1940. Una pintura que atrae y genera cierta curiosidad por saber quién es la bella mujer.

Retrato femenino Es sabido que la familia Errázuriz, mandó construir ese Palacio, proyectado por el arquitecto francés René Sergent, en 1911, pero las obras fueron dirigidas por los arquitectos Eduardo M Lanús y Pablo Hary. A fines de 1916 ya estaban avanzadas las obras y fueron llegando los muebles y objetos de arte por vía marítima, los Errázuriz Alvear se ocuparon de controlar todos los detalles de la decoración. En septiembre de 1918 la casa fue inaugurada con una gran fiesta y se convirtió en el centro de una intensa vida social en los años que residieron en ella.

El matrimonio, interesado en el arte y las antigüedades fue adquiriendo, durante los años allí vividos, una valiosa colección de obras de arte europeo y oriental que en su mayor parte integran hoy el patrimonio del Museo.

Después del fallecimiento de Josefina en 1935, Matías Errázuriz y sus hijos ofrecieron al Estado Argentino la posibilidad de comprar la casa junto con la colección de arte, con la condición de que se destinara a crear un nuevo Museo: el actual Museo Nacional de Arte Decorativo.

Volviendo al presente y a esta nueva obra de arte que acaba de incorporarse, “Retrato femenino" de la que Hugo Pontoriero, dircetor del Museo, comenta que ve en el cuadro, que esa misteriosa mujer tiene un cierto parecido con Josefina de Alvear, la dueña de casa, vestida de terciopelo rojo, que parece recibir al visitante.

Sin embargo, luego de haber revisado archivos, catálogos sobre Beristayn, se comprueba que solo incluyen obras hasta 1939 y Retrato Femenino es de 1940, por lo cual, no hay información acerca de esa bella mujer del cuadro y eso la hace más misteriosa.

La obra se instaló en una de las antecámaras del primer piso de la mansión y se puede ver durante los recorridos guiados a través de la biblioteca, el escritorio y las habitaciones de la familia: la de Matías Errázuriz Ortúzar, el diplomático chileno, la de su aristocrática mujer Josefina de Alvear, y las de los dos hijos, Matías, o Mato y su hermana Josefina, o Pepita. Sin embargo, el púbico se detiene asombrado frente al cuadro de Beristayn, de elegante marco, preguntándose por la figura sonriente, de pelo oscuro y solero blanco. Es inevitable que busquen algún parecido con Josefina.

Vale la pena destacar que Beristayn fue el único retratista argentino elegido por los Errázuriz. Hacia 1930 le encargaron tres cuadros: dos de Matías Errázuriz; uno con traje de embajador, hoy expuesto en el MNAD. Se titula Retrato del Embajador Matías Errázuriz, en óleo sobre tela, de 206 por 85,5cm. Fue hecho en Buenos Aires, en 1935, y se ubica en su escritorio. También realizó otro de Matías vestido de frac y uno de Pepita.

Jorge Beristayn frecuentó diversas escuelas pictóricas, de Milán, Roma y Holanda; estudió diplomacia y se graduó en Ciencias Sociales en el país. Obtuvo varios premios en la Argentina y en el exterior. Además de retratos, pintó coloridas escenas de balnearios, campos y edificios.

La historia de "Retrato Femenino" comenzó cuando en la década del 40, Beristayn estuvo enfermo y en agradecimiento por haberse curado, decidió regalarle a su médico personal, el doctor Andrés López García, la obra. El cuadro quedó en poder de la familia del hepatólogo hasta que, recientemente, su nieta, Mariana Etchegoyen, en memoria de su madre, Ana María López de Etchegoyen, y de su padre, Andrés López García, decide acercarse al MNAD para donarlo. Desde el museo se mantienen en contacto con ellos para ver si consiguen algún dato sobre la pintura. Por el momento continúa la incógnita y el deseo de saber quién es esa enigmática y hermosa mujer.

Por el momento, el Decorativo cuenta con seis retratos distribuidos en diversos sectores; dos Beristayn, tres Sorolla, y un Giovanni Boldini pequeño que es un boceto sin identificar.

Como perlita podemos decir que en el Museo hay un otro pequeño cuadro, que también se llama Retrato femenino, realizado sobre tabla en 1912 por del artista italiano Boldini, y tampoco se sabe quién es esa mujer. Dos obras con el mismo nombre y que atesoran el mismo misterio sobre la dama que aparece en ellas.

El Museo Nacional de Arte Decorativo está situado en Av. del Libertador 1902 y está abierto al público de miércoles a domingos, de 13 a 19; visitas guiadas gratuitas, a las 16.


www.conozcarecoleta.com.ar - 4593 caracteres – Viernes 07/11/25